2.2.14

Eleanor & Park de Rainbow Rowell


Lo primero que pensé al plantearme el leer este libro es que probablemente estaría protagonizado por un par de adolescentes pretenciosos muy indies que se encuentran el uno al otro y se quieren porque solo se aguantan entre ellos. Decidí darle una oportunidad a parte de por las buenas críticas, por que ya había leído otro libro de la autora, Fangirl, que me pareció bastante inusual y me gustó la manera realista de tratar el romance adolescente. Me alegro de no haber cedido a los prejuicios porque me he enamorado de este libro. Con Eleanor & Park se tocan varios temas, y me parece que todos los lleva muy bien: desde el amor adolescente, pasando por los complejos físicos (y no tan físicos) hasta la violencia de género y como esta afecta a los hijos. Además esta ambientado en 1986, aunque sinceramente no he reparado demasiado en ello, solo lo notaba en los pequeños detalles.

Voy a empezar por lo básico: Eleanor es la chica nueva, rara, gorda y sin amigos. Park es un chico asiático que va bastante a su rollo, escuchando música, sin que nadie se meta con él. Eleanor necesita sentarse en el autobús, y curiosamente el único sitio libre disponible parece ser el que está al lado de Park. Al principio se desagradan mutuamente (o eso parece) pero poco a poco va creciendo entre ellos una relación. Al estar narrado en tercera persona, pero alternando los puntos de vista y los pensamientos, podemos ver que lo que realmente pasa es que no saben muy bien como actuar: a Park en un primer momento ella le resultó molesta, su forma de vestir, su cuerpo, su pelo, su manera de llamar la atención sin quererlo, simplemente por ser ella misma. A Eleanor le molesta su carácter agrio, en su mente se refiere a el como el "asiático cretino". Un día él se da cuenta de que ella lee los cómics que está leyendo por encima del hombro, y poco a poco es como empiezan a comunicarse, primero sin palabras, él le deja cómics y mas adelante empiezan hablar tímidamente, lo que lleva a que él le grabe cintas con canciones. Y poco a poco su relación continúa (únicamente en el autobús escolar) y empiezan a sentir algo.

Personalmente me pareció muy dulce la manera de describir el romance, sus acciones, tan lentas, tan delicadas. Hasta algo tan inocente como hacer manitas, esta exquisitamente descrito, las sensaciones de los personajes, sus pensamientos, muy naturales. Esa es la palabra con la que definiría este romance: natural. Tardan bastantes páginas en darse el primer beso aún cuando ya hacía tiempo que habían admitido que eran novios. Muy inocente.

Detrás de cada personaje hay un mundo, especialmente el de Eleanor, que es tortuoso por culpa de su padrastro, un maltratador alcohólico que tiene sometida a su madre y a sus cuatro hermanos, hasta tal punto que llegó a echarla de casa sin que su madre se opusiera. Viven prácticamente en la miseria, white trash norteamericana en estado puro, les faltan cosas tan básicas como un cepillo de dientes o una lavadora. Su padre, que tras el divorcio se ha desentendido por completo de sus hijos, tampoco ayuda. Y aunque esto no se dice en el libro, su madre es incapaz de dejar a Richie, el padrastro, porque si lo hiciera la mataría, que es algo que en la vida real pasa con mucha frecuencia en este tipo de situaciones. Así que lo único que quiere es que Eleanor no cometa sus mismos errores y que no salga con chicos para evitar que ella acabe igual. Lo único que pueden hacer en esa casa es callar y acatar lo que diga el maltratador, esperando que tenga un buen día y que no haya problemas.

Park por su parte aunque no tiene una vida tan compleja, siente la presión de su padre porque sea como él, una especie de Tom Selleck experto en artes marciales.

En ocasiones Eleanor me ha parecido irritante. Cuando decía que el maquillaje se usaba para esconder el auténtico ser de una persona, para poner una mascara, para ocultarse. Pero en general ha sido un personaje inspirador. Su forma de ser se debe a todos los problemas que ha tenido durante su vida y eso ha ocasionado que no sepa muy bien como hacer amigos ni como abrirse a los demás.

Y Park me ha encantado, su personalidad, sus gustos, su música y sus cómics.

No es un libro con el que haya llorado, pero si he sufrido y he odiado, me he exasperado y en las partes en las que Eleanor y Park se acercaban, ya sea para hacer manitas o besarse, se me paraba el corazón. La forma en la que esta narrado ayuda mucho, ver lo que piensa cada personaje en cada momento, incluso la misma situación desde dos puntos de vista opuestos.

El final se puede decir que es abierto, pero aún así me ha gustado, aunque hubo cosas que no me gustaron y no entendí como que Eleanor se tirara un año sin dar noticias de su paradero a Park, pero yo quiero pensar que al les salió todo bien. En lineas generales, me ha encantado, tanto la manera de estar escrito, como la historia que para ser un romance adolescente, me ha parecido bastante poco habitual, tocando temas muy complejos. Y las constantes referencias a la cultura pop de la época (que bien podrían ser de hoy en día) son otro punto positivo a la novela.

No obstante ha habido un par de cosas que no me han gustado demasiado: ¿cuando se dan cuenta de que están enamorados el uno del otro? Parece que no hay gestos, que simplemente asumen que es así y de la noche a la mañana se enamoran. Eso si que me pareció precipitado. Y hacia la mitad del libro se me hizo un poco pesado, miraba las páginas que me quedaban para terminar porque me dio la sensación de que estaba alargando partes de la historia que no veía necesario que lo fueran.

También ha habido momentos en los que tanto pasteleo me ha resultado pesado y excesivo, tengo mis límites XD

Pero en general estos puntos no han evitado que haya podido disfrutar de este libro.







11 comentarios:

  1. Hola, me gustó mucho tu reseña. Descubrí tu blog y te sigo,
    Nos leemos, besos!
    Por cierto, te irá mejor si le sacas el verificador de comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado mi reseña ^^ y gracias por el consejo!
      Un saludo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    A mí este libro no me gustó. No sé si es que soy yo o que pero los libros románticos no son lo mio.
    Pero me fastidia un poco que digan que este libro es como la realidad pura cuando no es así.
    O sea a ver, Eleanor & Park tienen 16 años. Vale. Y ahora dime, ¿qué personas conoces que actúen así? Porque yo estoy rodeada de personas que tienen 16 años y ninguna actúa como ellos dos. Yo este libro no le veo lo que se dice "muy realista" Sí que es verdad y te doy la razón de que es bonito, el primer enamoramiento blah blah blah, pero ¿y ese final? Vamos a ver, Eleanor se pasa toda la novela pensando que no podría estar con Park pero luego está con él para que luego al final ¿NO ACABEN JUNTOS? No le veo sentido...
    En fin, es mi opinión.
    Me quedo por tu blog :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tema del realismo, he revisado la reseña por si lo había puesto, pero no, y lo aclaro: realista me pareció Fangirl, (y me gustó bastante mas) dentro de lo que cabe (subrayemos esto, que también tiene varias salidas de tiesto XD) para el género romántico adolescente. Este realista pues no me pareció, quitando algunos puntos. Con natural me refiero a que su relación fluye poco a poco, aunque hay un momento en el que me descoloca y es el que he comentado en los peros. También puede evocar esa sensación de realismo en la gente porque al estar contado desde la perspectiva de cada uno puedes ver como es el primer amor y que a la gente le haya recordado a sus propias experiencias, pero eso ya es cuestión de cada uno jajaja Pero no, realista no me pareció.
      También te digo que este me lo leí en una noche e igual con el cansancio se me pasaron cosas. Lo del final lo comento en los puntos negativos, me pareció super predecible que al final se descubriera lo del padrastro, era como una bomba de relojería y se veía venir que no iban a acabar juntos. Fui con pocas expectativas al leerlo,porque a mi este tipo de libros no me suele llamar, igual por eso dejé correr ciertas cosas y preferí quedarme con "lo bueno".
      Lo que me ha gustado del libro es la manera de contar las cosas,aun cuando hacia la mitad se me hizo pesado recuperó la fluidez, o al menos a mi me lo pareció.
      Pero ya se sabe que estas cosas van sobre todo con los gustos de cada jajajaja
      Muchas gracias por pasarte y ahora le echo un ojo a tu blog ^^
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Guau! Estupenda reseña.
    A ver a mi el libro me gusto, pero mi problemas fue que puse las expectativas muy altas por todo el boom que se le dio en la blogosfera y... lleve un pelin de decepción. Además, a mi me ocurrió algo parecido a ti, no es que eleanor me irrita se, es que finalmente no pude con ella jeje. Además el final... creo que, nada más que por Park, el final debería haber sido otro.
    En fin...
    Un saludo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, cuando se le da mucho bombo a un libro al final puede que te decepcione mas de lo que lo habría hecho de no ser asi, a mi me pasó con Bajo La Misma Estrella. Yo tuve la suerte de pillar este sin referencias previas, igual al ir "limpia" no me influyó tanto.
      A mi el final me gustó con peros: es que no entiendo a Eleanor, me pareció tan estupido el dramón que montó (a ver que lo era, que el padrastro la iba a matar o por lo menos a darla una paliza XD) pero que este un año sin enviarle una carta ni nada a Park? xDDDDDDDDDDDD yo no entendí eso.
      Y Eleanor no me cayó bien. Entendía que la situación era la que era y me pareció admirable que sobrellevara el problema familiar de una manera mas o menos decente, pero ella me pareció un poco tonta. Sobre todo por eso del final XD

      Muchas gracias por pasarte y un saludo <3

      Eliminar
  4. Amo muchisimo este libro & la verdad aunque no lo he leido, me han hablado mucho de este y siento q ya lo amo, esta buenisima tu reseña, muchas gracias por ella<3
    un besote:*

    ResponderEliminar
  5. Yo lo traté de terminar, pero no hay mannera, me aburre demasiado

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro aunque la mayoria dicen que es aburrido o que no les gusto pero quiero darle una oportunidad. Muy lindo blog, besoss :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, Eleanor & Park, es un libro diferente, pero he de decir que cuando lo leí ya había millones de reseñas dicendo que era genial y llevé un poco de chasco, pero seguramente lo releeré en algun momento, gracias por la reseña!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Desde hace mucho tiempo he querido leer este libro pero no me animo, tal vez le de una oportunidad pronto. Me gusto tu reseña.

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.