10.2.14

My Sister Lives On The Mantelpiece de Annabel Pitcher




Llevo bastantes días intentando hacer una reseña decente de este libro, pero hay tantas cosas que quiero comentar de el que no sé por donde empezar.

My Sister Lives On The Mantelpiece es una historia narrada en primera persona desde el punto de vista de un niño de 10 años. Un niño que perdió a su hermana mayor en un atentado terrorista cuando solo tenía 5, lo que provoca que Jamie (el niño en cuestión) no recuerde absolutamente nada de ella, y eso hace que no entienda por qué todo el mundo la echa tanto de menos. Le cuesta comprender que alguien eche de menos a una persona que ha muerto porque no entiende el concepto de estar muerto. A veces parece que simplemente carece de empatía, que no sabe ponerse en el lugar de los demás y eso es algo que aprende a lo largo del libro gracias a su hermana, su gato y Sunya, una niña musulmana que conoce en su nueva escuela.
Esta historia de haber estado narrada desde el punto de vista de su padre o de su hermana habría sido muy diferente, y supongo que es algo que pasa con muchos libros (por no decir con todos), que al cambiar el punto de vista la historia también lo hace. Pero en este caso la diferencia sería tan radical que, a mi por lo menos, me resulta asombroso: mientras que con Jaime te ríes por las burradas que puede decir desde la mas absoluta inocencia, con otra persona contando la misma situación sentirías algo bastante diferente.

Pero claro te ríes hasta cierto punto: la situación en casa de Jamie es insostenible. Su padre es alcohólico y no ha superado aún la muerte de su hija y su hermana mayor, Jas, que a su vez era la gemela de Rose, ahora tiene 15 años, ha cambiado su aspecto radicalmente (algo que su padre odia ya que ya no se parece a su hermana en absoluto) y tiene que cargar con el peso de la casa porque quien debe hacerlo no lo hace.

Su padre lleva cinco años sin superar la marcha de Rose, hasta el punto de tenerla presente incluso en el cumpleaños de Jamie, poniéndole un trozo de tarta delante de la urna donde están sus cenizas y dándole un regalo de parte de la niña. Su dolor hace que olvide casi por completo que tiene otros dos hijos y se abandone a la bebida. Odia a las personas musulmanas (uno de los motivos por el que se fueron de Londres) por lo que cuando Jamie conoce a Sunya, intenta evitarla porque a su padre no le gustaría, y porque toda su vida le han dicho que no debe relacionarse con musulmanes porque son la gente que mató a su hermana.

Su madre no podía soportar la convivencia con su marido así que se fue con un hombre que conoció en un grupo de apoyo con el que se sentía bien. Vale: puedo comprender perfectamente que decida dejar a su marido, pero abandonar a sus hijos y dejarlos con un padre mentalmente inestable... odié mucho a este personaje. Jamie se pasa los días esperando a que vuelva, que vaya a visitarle y le escribe cartas. Se pasa meses con la misma camiseta de Spiderman, sin quitársela ni un momento, ni siquiera para dormir, pensando que su madre vendrá a verle pronto y que debe verle con ella.
Cuando Jamie comienza en la nueva escuela no logra hacer amigos, y acaba congeniando con la única persona con la que su padre no le dejaría relacionarse.

Sunya es junto con Jas, mi personaje favorito del libro. Es inteligente, divertida y valiente. Escucha a Jamie y no le importa explicarle cosas que él no comprende muy bien. Gracias a ella descubre que los musulmanes son personas como él, que no llevan bombas debajo de sus turbantes como su padre le había dicho y pierde los prejuicios que le habían inculcado.

En una parte avanzada de la historia quise darle un puñetazo a Jamie (que bestia soy) por su falta de comprensión hacia los sentimientos de ella, sentimientos por otra parte completamente legítimos.
Jamie va aprendiendo poco a poco a tener consideración con los demás con sus propias experiencias, cuando descubre lo que es de primera mano experimentar cierto tipo de dolor.

Estar en la cabeza de Jamie hace que en ocasiones ignores las mismas cosas que él y como ya he dicho, que te rías cuando piensa cosas bastante terribles porque las dice desde la inocencia y el desconocimiento de un niño, lo que hace que muchas cosas tengan menos peso del que realmente tienen. Y cuando descubre lo que es sufrir la marcha de un ser querido, es como si en cierta manera, tu también lo hicieras. Al menos así lo sentí yo, claro.


El final es agridulce, pero viendo el panorama, podemos decir que es incluso un final feliz. Aunque Jamie y Sunya tengan que jugar juntos a escondidas, aunque su padre siga bebiendo un par de latas de cerveza al día, algo ha cambiado y es precisamente que el padre se ha dado cuenta de que tiene una responsabilidad y que no puede pasarse los días en el sofá bebiendo y llorando la muerte de alguien que se fue hace cinco años.

Hay otros personajes en el libro que me parecen muy odiosos, como la profesora de Jamie, una persona muy religiosa, y Daniel, el matón de la clase, pero tampoco hay mucho mas que decir de ellos aparte de que me han parecido despreciables.

El último capítulo esta dedicado a Jas, desde su punto de vista, y no me ha podido parecer más acertado porque recordemos que quien se murió fue su hermana gemela. Para mi ese capítulo era necesario y una buena forma de cerrar el libro.
En general me ha parecido un muy buen libro. A veces no podía evitar preguntarme donde narices estaban los servicios sociales y como habían permitido que esos niños vivieran con su padre, pero en general... no se me ocurren puntos negativos. Y no estoy diciendo que no los tenga, digo que no se me ocurren, que no es lo mismo X'D. Es un libro fácil de leer y engancha desde la primera página, para devorarlo y terminarlo en una tarde.

Después de leer este libro, que es el primero de la autora, la verdad tengo muchísimas ganas de echarle mano a Ketchup Clouds.

5 comentarios:

  1. Cuando leí el libro no tenía la sensación de estar leyendo a una escritora joven que me explicaba una historia, sino que escuchaba la voz del niño... Fue increíble. De verdad. Pocos libros me han metido tanto en la historia y me han hecho sentir parte de ella... La madre, desde luego, un desastre, pero acompaña mucho al personaje de Jamie y su forma de ser. Y el último capítulo es una guinda de oro, en eso tienes toda la razón.

    ¡No sabía que existía este diseño de portada! Sólo conocía la del niño y la que tengo ( http://secretlivesoffictionlovers.files.wordpress.com/2011/12/my-sister-lives-on-the-mantlepiece1.jpg%3Fw%3D319 ). Está muy chula también.

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente! Da la sensación de que el que ha escrito el libro es un niño, y si a mi tambien me pasaba,me imaginaba la voz del crío en mi cabeza, olvidas completamente quien lo ha escrito realmente y no se. No creí que me iba a encontrar con algo tan bueno cuando empecé a leerlo.
      La madre si, yo tengo muy claro que todos tienen un por qué y demás. Pero es que no pude evitar pillarla tirria X'D (al padre también, pero el final hace que lo suavice un poco)
      Y el capítulo de Jas no me lo esperaba para nada, y me encantó porque fue como "bien, no se ha olvidado de la gemela que también tiene que tener lo suyo encima", porque mientras leía el libro pensaba que me gustaría saber que pensaba ella. Y entonces llegué al último capítulo y ahí estaba. Genial.

      La edición que tengo la encontré de potra en la Fnac y me encanta porque además en la parte de las páginas, en el canto, tiene como huellitas de gato y es super cuco XD

      Un saludo! <3

      Eliminar
  2. Comencé a leer tu reseña pero no seguí porque de verdad me llamó mucho la atención y sin duda quiero leerlo! Me encanta tu página, es preciosa! me encantaría que visitaras mi blog significaría mucho para mi. Buena suerte! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De este libro he leído muchas otras reseñas, pero es la primera vez que veo que lo comentan en inglés.

    Sé que llego un poco tarde, pero en fin... hice la entrada contestando a tus preguntas en la nominación ^^ ¡Aquí te las dejo! http://labibliotecadecristal.blogspot.com.es/2014/02/mas-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar, te sigo
    y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.