21.2.14

La Quinta Ola de Rick Yancey


Este libro lo describiría como americanada. Ya sabéis, ese tipo de historias estadounidenses en el que son los amos y aunque el mundo esté a punto de acabarse ellos pueden con todo lo que les echen, con acrobacias que desafían las leyes de la física y gente armada hasta los dientes. Y... bueno, podría decir que para mi ha sido un poco decepcionante. No es que no haya disfrutado con el libro, tampoco es que lo haya aborrecido, pero hay un montón de cosas que en mi opinión han hecho que no sea una buena historia de invasiones alienígenas. Quizás si sea una buena historia para pasar el rato pero...

La historia comienza con Cassie contándonos como ha llegado al punto de estar oculta en un bosque y saliendo a escondidas a buscar agua a una gasolinera abandonada. Las primeras 100 páginas son básicamente, un montón de flashbacks en el que se nos explica en que ha consistido exactamente la invasión y en como ella consiguió sobrevivir. Lo que estaría genial si no fuera porque la chica es super irritante. La mitad del tiempo se pasa diciendo lo super buenísimo que esta Ben Parish, el chico por el que estaba colada en el instituto y que no sabía ni que existía y la otra mitad compadeciéndose de si misma, lo cual no voy a juzgar porque a ver, está sola, la van a matar, ha perdido a su hermano, sus padres están muertos... vale, si, eso me parece normal. Pero que ponga al mismo nivel esos hechos y todo el rollo de su amor adolescente no correspondido... no, es algo con lo que no puedo. Cassie es una mezcla entre mira que sarcástica soy y soy una moñas, una frívola y estoy mas salida que el pico de una plancha. Lo cual no me importaría lo más mínimo si su situación fuera otra, porque si fuese otra sería la typical teenage girl. Pero no tía, estás en una situación al límite y te preocupas del culazo de Parish. Genial.

El contrapunto del libro es la visión de Zombi. Zombi es el otro protagonista. Con él contándonos su historia podemos descubrir más cosas de esos aliens que han invadido la tierra, vemos como lo reclutan y como le llenan la cabeza de aire, básicamente. Y también tiene sus momentos de "aish yo en el instituto era el terror de las nenas, que dura es la vida" pero esa frivolidad no es tan exagerada como en el caso de Cassie, de verdad. Su parte me ha parecido la mas interesante, además de que me ha sido mas fácil tragar a este personaje que al de Cassie. ¿Puede ser esto porque el escritor sea un hombre y no tenga ni idea de lo que es ser una chica adolescente? Y vale, ninguno hemos estado en un apocalipsis, pero, Rick ¿de verdad crees que la prioridad de una chavala va a ser recordar lo buenísimo que estaba su compañero de clase? Seriedad por favor.

Los demás personajes me han parecido correctos y eso es probablemente porque el autor no ha escrito desde el punto de vista de ellos. Porque juro que si se pone a escribir, por ejemplo, desde el punto de vista de Hacha (una de las chicas del pelotón de Zombi y love interest del mismo, por supuesto) y resulta que lo único que tiene en la cabeza es que se muere por los huesos de Zombi y le da vergüenza decírselo, ya no respondo de mi misma. 

Citaría algunas partes que me han parecido de auténtica vergüenza ajena pero no las he marcado así que paso palabra.

Otro tema es la trama romántica. Más forzada imposible, y lo veía venir a kilómetros. Todo lo referente a la relación Cassie/Evan ya se intuye en la sinopsis, pero todo lo que no cuentan, a nada que leas un par de páginas te lo imaginas. Eso o es que yo soy vidente, claro. Mientras leía toda esa morralla solo podía pensar "venga tío afloja y háblame sobre los aliens y déjate de líos amorosos", pero no había manera. Lo voy a dejar aquí que no quiero spoilearos. Aunque mencionaré el momento en el que le lanzan una granada a Evan y Cassie tiene que quitarle la metralla del culo y ella solo puede pensar en que le está tocando el culo y en que quizás tenga que quitarle más metralla de la parte delantera



Aunque por suerte la trama romántica no es lo que domina la historia en absoluto y tenemos muchos mas momentos de acción (en plan fantasmada total) para compensar.
Bien, el libro hacia la mitad o así me tuvo bastante confundida y no sabía quién era qué o que era quién ni nada de eso, lo cual hacía que no pudiera dejar de leer. Una vez que todo empezó a ser mas previsible como que empezó a perder el encanto y el misterio que tenía al principio (que lo tenía, a pesar de todas las frivolidades arriba comentadas). También se me empezó a atragantar el que Cassie, que semanas antes no sabía casi ni disparar, de pronto era una Terminator de la vida.
Tampoco me ha parecido una historia innovadora como he leído que decían en muchos sitios. No he querido entrar en detalles de la trama alienígena en sí porque porque es lo más interesante del libro y mejor ir sin saber nada de esa parte. Pero me ha parecido un amasijo de clichés del género mal puestos con un montón de referencias a la cultura pop un poco fuera de lugar y forzadas, con alguna buena idea suelta desarrollada a medias. 
En cuanto a la narración es ligera, pero el escritor utiliza un montón de frases cortas, tanto, que abusa de ellas, y repetir trescientasmil veces lo mismo, como recalcando algo que acaba de decir. Al final incluso puede hacerse pesada la lectura debido a esos recursos.

Y entonces... ¿qué me ha gustado? No lo sé exactamente. Que te haga desconfíar absolutamente de todos los personajes aunque al final todo sea exactamente lo que es, la manera de estar narrado desde dos puntos de vista casi simultáneos y sobre todo como conectan ambas historias, y que si, me he quedado con ganas de saber que pasa después de este libro. 
En resumen, me ha entretenido, pero me ha parecido muy flojo. No me ha parecido la maravilla que muchos dicen que es. 

Y ahí lo dejo. Vosotros decidís si le dais una oportunidad o no. 

18 comentarios:

  1. Me has dejado fatal xD
    Le tengo muchas ganas a este libro y ahora se me han quitado bastante sobre todo con lo que has dicho de la chica.
    En fin, por ahora no creo que lo lea.
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Leer se puede leer. Desde luego he leído cosas peores, pero... no se XD Lo de la chica es algo que me toca la moral porque estoy cansada de escritores que no saben escribir personajes femeninos y acaban escribiendo chicas que son tontas del culo y te las intentan pasar por realistas cuando no XDDD
      Si al final decides leerlo espero que te guste mas que a mi XDD
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Jajajajaja...no sé ahora, yo también estoy confundida sobre si es o no es, si quiero o no quiero. Jajaja. No, la verdad es que me gustan estas historias de ciencia ficción...si así se le puede llamar. Así que le voy a dar una oportunidad, a ver qué me produce a mí. Si me pasa lo mismo que a ti con la historia romántica eso sí, me mato. Jajaja.
    Un abrazo!
    Natalia ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mas que a mi XDD ya me dirás que te parece ^^
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues meh. Creo que alguna vez le daré una oportunidad porque la sinopsis tiene buena pinta, pero no creo que sea de momento porque creo que puede tener muchos fallos D:
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás que te parece si te acabas animando X'D
      Un saludo! ^_^

      Eliminar
  4. Pues este libro lo tenía en pendientes por las buenas reseñas que leí de él, pero leyendo la tuya ya no se que pensar. Supongo que lo seguiré dejando para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo precisamente le di una oportunidad aparte de por que me gustan las historias de invasiones, porque había leído unas reseñas buenísimas pero...en fin, si lo lees ya me dirás que te ha parecido a ti XD
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Aunque me llama mucho la atención este libro leer tú reseña me ha ayudado a poner los pies sobre la tierra. Me encantaría poder hacerme cuando antes con un "La quinta ola". ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas, la parte de la invasión alienígena esta muy bien y es entretenida, y yo creo que este tipo de libros mejor pillarlos sin expectativas de ningún tipo.
      Gracias a ti por pasarte ^^

      Eliminar
  6. Me partí de risa con tu reseña jajaja. De hecho no estaba en mi wishlist así que no haz destrudo mis expectativas como las de otras chicas jaja. Creo que sí la protagonista pone al mismo nivel su amor adolescente con la muerte de suya padres y el modo en el que vive, ya comenzamos mal :( Buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor mejor, que ya empezaba a sentirme mal por destruir expectativas y jo, tampoco es eso jajajaaja
      Muchas gracias por pasar,
      ¡un saludo!

      Eliminar
  7. Jajaja. ¡Muy buena la reseña, muy divertida!. Le tengo en mis lista de "próximos ha leer". Y ahora me he quedado, en plan, no sé si leerlo o no, al final caeré seguro.

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido divertida la reseña jajajaj ¡espero que te guste el libro si lo lees!
      Un saludo ^^

      Eliminar
  8. Lo cierto es que este libro tampoco me llamaba a mí. He leído unas cuantas reseñas que lo ponían de magnífico pero me quedaba con la sensación de que la trama no era para mí. Y por lo que dices estaba en lo cierto. Hay mundos y personalidades que simplemente no cuajan juntos y revueltos.

    Gracias por confirmar mis sentimientos jaja Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  9. Solo me das más ganas de leer el libro jajajaja ya lo compré así que no me queda de otra :P Espero disfrutarlo más que tu eso sí ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La novela es mucho más que una pequeña historia ñoña de amor entre adolescentes me pareció entretenida y la recomiendo ya veo que a ti no te ha acabado de convencer del todo.
    Chao

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.