29.3.14

Si Decido Quedarme de Gayle Forman



Si Decido Quedarme comienza en una mañana en la que han cerrado las escuelas debido a la nieve, y Mia, la protagonista de 17 años, apasionada de la música clásica; y su familia, se dirigen a casa de unos amigos cuando sufren un accidente de tráfico bastante grave. A partir de ese momento vemos que Mia ha sobrevivido, pero que está fuera de su cuerpo, y puede ver las reacciones de sus familiares y amigos ante su situación. Es ella la que debe decidir si se va o se queda.
Es un libro realmente corto, unas 200 páginas y los capítulos marcan las horas que pasan desde que empieza el día hasta que Mia decide qué hacer. Mientras tanto ella vaga por los pasillos del hospital observando a sus seres queridos, nos cuenta cosas sobre ellos, momentos del pasado y sus reflexiones sobre lo que le ha ocurrido.

Podemos conocer más a sus padres, a Adam, su novio, miembro de una banda de punk que está empezando a triunfar; a Kim,su mejor amiga; sus abuelos... y sobre ella y su conexión con la música, especialmente con el violonchelo. Los personajes me han parecido algo planos, ya que da la sensación de que no tienen nada malo, que son perfectos y no cometen apenas errores. No he logrado conectar con ninguno. Ha habido momentos completamente surrealistas, en concreto, uno protagonizado por Adam, Kim y un grupo de punkis en el hospital, que me ha dado vergüenza ajena leerlo.

Pero si hay algo que me ha gustado en este libro han sido las constantes referencias musicales, sobre todo a la música punk, rock y grunge. Aunque a veces parecían algo forzadas, como para decir "¡eh mira, sabemos de música!" me encantaba encontrar esos grupos entre las páginas.

Sobre la narración, está contado en primera persona por Mia, y no se si es un problema de traducción, pero a mi el vocabulario me ha chocado. Primero era de lo más coloquial y luego pasaba a ser demasiado... culto, expresiones metidas con calzador por doquier. La verdad es que no anoté ejemplos de esto por lo que no puedo ser más concreta, pero es algo que me ha resultado algo especialmente molesto. No sé como será el texto original, pero desde luego si se parece a la traducción... uf.  Pero si hablamos de ritmo, es directo y no se va por las ramas, lo cual es de agradecer. No es una historia que hayan alargado innecesariamente y no creo que le falten páginas, a pesar de que 185 puedan parecer pocas, no es así. A veces menos es más, y esta es una de esas ocasiones.

No soy fácil de impresionar, aunque a mi el tema de la muerte siempre me ha inquietado hasta niveles obsesivos (no pasa un día en el que no me imagine varias veces mi propia muerte) y en este libro se tocan los temas que más pueden perturbar a cualquiera sobre esa cuestión ¿cómo es morir? ¿es como irte a dormir? ¿es como desaparecer?, y ¿qué es no sentir nada? ¿qué pasará cuando no estés? Si te dieran a elegir, sabiendo todo el dolor que vas a pasar en vida, entre vivir o morir ¿que harías? Ninguna de las dos opciones me parece fácil, y morir no me parece una opción cobarde. Tampoco es un libro que me haya cambiado la vida y me haya hecho ver la luz, pero he disfrutado esa parte en concreto.

En resumidas cuentas la historia desde un punto de vista frío, es dura y cruel. Pero yo no he podido conectar ni con la historia ni con los personajes y me ha sido imposible sentir que estaba leyendo la más dura de las tragedias, así que a mí no me ha afectado para nada. No es que no me haya gustado, simplemente, no me ha apasionado.

Es un libro que te lo puedes terminar en una tarde y todavía te sobra tiempo, una lectura entretenida para pasar el rato con algún momento difícil escrito a propósito para intentar sacar la lágrima fácil del lector.





Imagen sacada de la versión cinematográfica del libro.

24 comentarios:

  1. Leí este libro este mes y vamos... menuda decepción. O sea, TODO EL LIBRO para ver si Mia decide morir o vivir y SI HAY SEGUNDA PARTE ¿no es obvio cómo termina?
    Y espera porque la segunda parte PUF, otro par de lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo decepción no es que me llevara porque cuando lo pillé en la biblioteca ya me imaginaba lo que pasaría al final y no porque hubiera leído reseñas, si no porque leyendo la sinopsis ya se sabe XDDDD
      La segunda parte no se si la leeré, tampoco me he quedado con tanta curiosidad XD

      Eliminar
  2. A mí este libro me gustó mucho :3

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo iba a comprar porque leí alguna que otra reseña buena, pero después de esta ya no se que hacer xD Si solo me va a servir para pasar la tarde no se si merece la pena -.- Un besin y gracias por la info ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe :P ¡Igual si te animas a leerlo te gusta más que a mi! ^^
      Y gracias por pasar <3

      Eliminar
  4. Hola!
    Está de camino a casa y tengo muchas ganas de leerlo, espero que me guste más que a ti, que ya es una pena que no te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que no me haya gustado, le he dado un 2'5 de 5 XD pero no me ha parecido una gran revelación XD a ver si a ti te gusta más ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente de leer, que he visto muchas reseñas buenas. Creo que es la primera vez que encuentro a alguien a quien no le ha gustado demasiado, pero a ver si a mi me gusta más :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro que no me haya gustado, pero tampoco ha pasado a ser un "woah que pasada me ha cambiado la vida" XD A ver que te parece a ti :)

      Eliminar
  6. ¿6€? Creo que alguien mañana se va de compras... (quien dice mañana dice el lunes xD)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 la edición de bolsillo y 12 la "normal" por lo que tengo entendido XD
      Si te lo pillas espero que lo disfrutes ^^

      Eliminar
  7. Hola!
    Aunque he visto reseñas muy positivas de este libro, nunca me he animado a leerlo porque no tengo ganas de pasar un mal rato leyendo, porque todo el mundo dice que es bastante duro...
    Es bueno ver reseñas como la tuya porque así me bajan un poco las expectativas, que después pasa lo que pasa y me decepciona ;-;
    Un saludo y gracias por la reseña! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado ahora leyendo algunas reseñas de otra gente para comparar opiniones y no se... veo que la gente dice que es muy duro pero a mi no me lo ha parecido tanto! Quizás a ti te lo parezca más, porque logres conectar con los personajes o porque lo veas de otra manera... pero vamos yo soy un ogro con estas historias y parece que no tengo corazón :P Así que nada, si te animas a leerlo ya me contarás :3
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Que lástima que no te haya terminado de gustar, a mí me encantó, especialmente, por su crudeza, ya que me parece un libro muy realista.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! No me digas que te desagradó de esa forma :( Tengo los 2 libros de Gayle Forman, éste y ''Lo que fue de ella'' y la verdad tengo muchas ganas de leerlo. Siempre vi muy buenas críticas del autor y sus obras, al final espero que no me desilusione ._. Ojalá disfrutes tus próximas lecturas.
    Un abrazo :)
    Chloe-

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el año pasado en francés y me gustó pero no destacó. No supe bien bien cómo imaginarme a la protagonista; algo entre una chica mona friki o la típica chica a la que no se acerca nadie porque parece de carácter aburrido a los demás, tal vez. Y probablemente con un atuendo muy clásico.

    También leí un libro sobre un tema parecido que me encantó. Se llama Ojalá fuera cierto y es de Marc Lévy. Tiene una película que lleva el mismo nombre. Si no lo conoces, te lo recomiendo.

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  11. Te hemos nominado a los Liebster Adwards y premios Dardo. Pásate!
    http://eltinteroabierto.blogspot.com.es/2014/04/nominacion-premios-dardo-y-2-liebster.html

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me llama bastante la atención, me muero por leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Debo decir que estoy un poco shockeada, sólo había leído una reseña de este libro y lo ponía como una excelente lectura. La curiosidad me había picado bastante y ya lo había puesto en las nubes. Gracias a tu reseña, se que cuando lo coja, no debo esperar tanto como creía.

    Por cierto, te he nominado a un premio: http://baul-literario.blogspot.com/2014/04/premios-y-mas-premios.html Pásate si lo deseas :)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Ahora que ha salido la peli me voy a animar a leer este libro.

    Me encanta la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  15. Me encantaron ambos libros cuando los leí. Y estoy esperando con ganas la película :)

    ResponderEliminar
  16. Hace poco conseguí el libro asi que voy a ponerme con él :)
    Le tengo muchas ganas aunque a su vez no espero grandes cosas de él!
    Ya veré que tal. Saludooos ♥

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.