28.10.14

La Última Cazadora de Elizabeth May



Cuando escojo este tipo de libros, no suelo tener demasiadas expectativas en ellos.  Es el tipo de literatura que elijo para pasar la tarde y evadirme. No les pido mucho, aunque he de admitir que soy tajante con temas como el sexismo que puedan destilar. Pero ese es otro tema.

La Última Cazadora me llamó la atención desde que supe que iba a ser publicado en España. La cubierta me enamoró, y leer en reseñas que su ambientación en el Edimburgo de 1844 tenía aires steampunk fueron motivos más que suficientes para añadirlo a mi wishlist. Y no, no esperaba gran cosa de él, pero aunque no se exactamente por qué, he de admitir que he disfrutado muchísimo con su lectura.

Como ya he comentado, la historia se desarrolla en un Edimburgo alternativo, en 1844, un año después de que Aileana Kameron, la protagonista, viese con sus propios ojos cómo un hada o ser feérico mataba a su madre delante de ella. A partir de ese instante deja de ser la chica que algún día querría casarse con un hombre rico y ocuparía el lugar que le pertenece en la sociedad para obsesionarse con la venganza y buscar cada noche al hada que mató a su madre, llevándose de paso por delante a todo ser feérico con el que se cruzara.

Hacía tiempo que no me quedaba en vela leyendo un libro de principio a fin y con este ha sucedido. Desde que lo empiezas hasta que lo terminas (ya hablaré de ese final, ya...) es difícil soltarlo y en ningún momento se te hace pesado. Las escenas de acción están presentes durante toda la novela de una manera equilibrada, la duración y la cantidad justas para no echarlas de menos pero tampoco demasiadas, perfecto para no cansarse. Personalmente soy una persona a la que le gusta la acción, pero leerla, no tanto. Las descripciones de las peleas, por ejemplo, me suelen resultar de lo más aburridas y si el escritor o escritora abusa de ellas, tiendo a pasarlas porque no me aportan nada. Pero en este libro como he dicho no considero que se vaya demasiado por las ramas con esas escenas y tampoco las resuelve de manera precipitada lo que en mi opinión es algo perfecto.

Aileana vive entre dos mundos: el diurno, en el que es una señorita de la alta sociedad en el que tiene que mantener las apariencias, y el nocturno, en el que se dedica a cazar monstruos por pura venganza (a veces da la sensación de que la muchacha va a confesar que en realidad se llama Batman pero tampoco pasa nada). Otra vez más se agradece que el mundo diurno en el que se desenvuelve apenas cobre protagonismo en la novela más que lo justo y necesario. Poquito, vamos. Lo interesante no pasa entre bailes, comidas y paseos, pasa por la noche, cuando recorre Edimburgo matando a cuanto ser feérico se cruza por su camino; y pasa en su dormitorio, cuando planea como encontrar a la baobhan sith que mató a su madre.

Como he dicho, he disfrutado muchísimo este libro, pero si tengo que empezar a comentar cosas que no me han terminado de encajar, una de ellas sería la ambientación steampunk. Da la sensación de que ha sido introducida única y exclusivamente para que Aileana, que es inventora, pudiese construir y utilizar sus armas tranquilamente, un recurso fácil al no darle más trascendencia que esa, y quizás durante toda la novela hay más detalles que puedan evocar a cierto toque steampunk pero definitivamente no es algo de lo que te suelas acordar a lo largo del libro,  ya que estos son mínimos. Sin embargo si que me ha gustado y mucho que Aileana sea inventora, me parece que es algo que le da fuerza al personaje, que hace que tenga recursos propios y me parece algo destacable aunque como ya he dicho, ojalá la ambientación steampunk diera para más a parte de las armas de Aileana y de cuatro inventos más. Así que en ese sentido soy tajante: esto no es un steampunk.

Y aunque los personajes en su mayoría me han gustado, tampoco podemos decir que sean el colmo de la originalidad y de la profundidad. Por una parte tenemos a Aileana que aunque me ha gustado mucho como protagonista a veces si que peca un poco de ser el estereotipo de "la chica que no es como las demás chicas" tan común en la literatura juvenil (y si te pones, en la que no es juvenil también), y por otra tenemos a Kiaran MacKay, el mentor de Aileana que resulta ser un daoine sith, un tipo de hada muy difícil de matar que por alguna razón ha decidido ayudar a Aileana en su propósito. Si bien es frío y no muestra sentimientos en apariencia, también voy a decir que le adoro y puede que sea porque esté más hormonal que de costumbre no lo se pero (◡‿◡✿). ¿Los post its que hay en mi ejemplar? Son todas escenas suyas. Kiaran para que negarlo es otro estereotipo andante pero yo le amo vale. LE AMO *se retira silenciosamente a sus aposentos* aquí no ha pasado nada shhhh.
Tenemos también a Derrick, un pixie que vive en el armario de Aileana y a Gavin, hermano de Catherine, la mejor amiga de Aileana y antiguo amor platónico de la misma. Se comenta mucho que hay un triángulo amoroso en la historia y que Gavin forma parte de él y yo no lo veo así: Aileana dice alto y claro que ella no siente nada por Gavil y él tres cuartos de lo mismo así que no tengo muy clara la existencia de ese triángulo famoso del que se habla tanto peeeeeero bueno. Si que se juega un poco al principio con la posibilidad pero esta claro que no. Al menos en este libro de aquí.
Vaya, que sí, que los personajes son otro atajo de masdelomismos que puedes encontrar en tantos libros de temáticas similares, pero el buen rato leyéndolos te lo llevas, o por lo menos, yo me lo llevé.

Me queda por comentar la historia, que en un principio parece una simple trama de venganza en la que tendríamos a Alieana detrás de la asesina durante toda la trilogía y si bien parece que algo de eso va a haber, la historia principal yo no diría en absoluto que es esa. Creo que es una trilogía que todavía tiene mucho escondida pero que ya en este primer volumen ha puesto las cartas sobre la mesa y no ha dado demasiados rodeos. En otras trilogías hasta el segundo libro no entramos en el meollo, pero aquí ya pasan cosas interesantes y es de agradecer.

He de hacer un apunte y es que este libro me ha recordado muchísimo a Buffy Cazavampiros con el tema de las halconeras (que no voy a profundizar en eso porque spoilers) y con algunas otras cosillas, pero me ha sido imposible no hacer paralelismo con halconeras y cazadoras porque no hay nada que mas ame que Buffy Cazavampiros y si algo se parece mínimamente no me lo vas a sacar de la cabeza nunca (aún así obviamente no esperéis encontrar algo similar a Buffy porque no xD).

La parte romántica no está excesivamente presente pero cuando llega el final va tomando unos tintes dramáticos que si que hacen que te entren ganas de tirarles un zapato a ver si se les baja la intensidad, pero por lo demás no me ha resultado molesta en absoluto.

Y hablando del final. El final. Señor. El peor cliffhanger que he leído en toda mi vida. Y mira que he leído cliffhangers malos pero este. Este se lleva la palma. Es con diferencia lo peor del libro y es una pena. Por supuesto no cambio mi visión del libro por el final *suena música apocalíptica* , pero madre mía ¡que te costaba, Elizabeth, hacer un final que no pareciera que han cortado el libro por la mitad! ¡Y como aguanto yo ahora hasta 2015!

No ha sido una lectura redonda, y no llega al 4 por todos esos peros que he comentado, pero si que la he disfrutado y estoy deseando leer ya la continuación.




PD: Me gustaría darle las gracias a la persona que me envió este libro porque sigo sin saber quien eres y no puedo agradecértelo personalmente. Ha sido una lectura fantástica y no tenías que haberte molestado (。・ω・。)ノ♡

6 comentarios:

  1. Hoola!
    Le tengo muchas ganas al libro!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  2. Lo leí más o menos cuando salió y me encantó..
    Le puse un 5/5, y la verdad estoy muy de acuerdo contigo en casi todo.
    El final *0*, pero tranquila poco a poco te acostumbras a esperar jajaj.
    Estoy deseando seguir la trilogía.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La portada es preciosa, me encanta *-* No conocía este libro, pero tras tu reseña va a mi wishlist del tirón!!

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención este libro a parte la portada es muy bonita, espero que llegue pronto a mi país, besicos ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me había llamado la atención, la verdad. Pensaba que sería uno más de muchos, pero ahora que sé en qué época y lugar está ambientado mmmh, me convences. Por el momento no lo leeré, que tengo mil libros en casa sin leer aún, pero lo consideraré =)

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.