3.1.15

The Strange Library de Haruki Murakami

La primera reseña del año la inauguro con este relato de Haruki Murakami. Si os soy sincera es un autor que nunca me llamó especialmente la atención, pero cuando vi este libro tanto la edición, el título y la sinopsis... tuve que hacerme con el.


En The Strange Library se cuenta, en primerísima persona, la historia de un niño que un día, después del colegio, va a la biblioteca a recopilar datos para un trabajo de clase sobre como se recaudaban los impuestos en el imperio Otomano. El niño, que es muy sencillo y fue lo primero que le vino a la mente, oye. La cuestión es que al final acaba encontrando lo que buscaba, pero solo puede tener acceso a los libros bajo una condición: que los lea allí mismo. Pero una vez entra en la supuesta sala de lectura, se da cuenta de que le han secuestrado y que el bibliotecario le quiere obligar a leer tres libros sobre dicha temática para comerse su cerebro después.


Así que a lo largo de 77 páginas nos sumergimos en una pesadilla, en la que la tipografía y las ilustraciones juegan un papel importante para crear esa atmósfera onírica que impregna el relato.
He leído a mucha gente decir que se siente estafada, entre otras razones porque este libro no tiene moraleja alguna: yo creo que se equivocan por dos razones. Una: ¿desde cuando una obra debe tener moraleja para ser tenida en cuenta? La verdad es que no entiendo esa obsesión por encontrar un mensaje oculto en una obra al precio que sea y al no encontrarlo, sentirse decepcionado.
Y dos: a mi parecer si que la tiene, y es aprender a decir que no. El niño lo repite mucho durante la novela: ¿por qué soy incapaz de decir que no, si yo realmente no quiero quedarme? ¿por qué me preocupa tanto molestar a esta persona que quiere hacerme daño? Otra moraleja podría ser "aprende a fiarte de tus instintos" pero esta quizás sea más rebuscada.


Me encanta que sea una pesadilla. Así lo he entendido yo, aunque cada uno puede sacar su propia conclusión, para mi esta es la más acertada. Muchas cosas parecen no tener sentido ¿de dónde sale la niña muda? ¿Y el perro negro? ¿A quién se le ocurre que secuestrar a un niño para comerse su cerebro repleto de conocimientos es una buena manera de alimentarse? Como en los sueños, los personajes y las situaciones se superponen y nada parece tener sentido. Esa sensación de guiarte a ciegas por tu propia mente, sin saber que narices pasa pero a pesar de todo, continúas siguiendo el hilo de tu sueño porque ahí todo tiene sentido y una vez te despiertas te das cuenta de que lo que has soñado no tenía ni pies ni cabeza.

Como ya he dicho, este ha sido mi primer contacto con la obra de Murakami, y desde luego pienso repetir. No se como serán sus otras novelas, supongo que esta, al ser tan breve, no tendrá mucho que ver con las demás, pero el estilo del escritor me ha cautivado y ya es suficiente para indagar más en su obra.

The Strange Library es un pequeño relato que recomiendo mucho, hayas leído al autor antes o no. Desde luego, leer este libro ha sido una buena manera de abrir 2015.

Por cierto, si os llama la atención pero que esté en inglés no es algo que os haga mucha gracia, sabed que ha sido publicado en castellano por la editorial Libros del Zorro Rojo bajo el título La Biblioteca Secreta. Personalmente es una de mis editoriales favoritas así que la recomendación está clara.



10 comentarios:

  1. Qué extraño... los libros de Murakami y de Neil Gaiman me parecen súper raros, pero eso solamente hace que quiera leerlos más (no tiene sentido, lo sé). Este libro me llama por una parte y por otra no, me plantearé leerlo, pero por el momento creo que no porque está en inglés solamente, si no me equivoco.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si que esta en castellano! Lo ha publicado además una de mis editoriales favoritas, Libros del Zorro Rojo, con el título de La Biblioteca Secreta, una edición muy muy chula también, y a buen precio, así que una excusa menos ;) Estuve dudando entre esta edición y esa otra pero me convenció más la inglesa :P
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. No sabía que estaba en castellano este libro. Me encanta Murakami (tengo un reto/ LC en mi blog) pero este libro no está incluido en la lista (todo puede ser modificado...) Si lo encuentro seguro que lo leo, me encanta las rarezas en la trama que muestra este autor
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición española es bastante diferente, pero también es muy chula y la historia merece la pena, a ver si te animas:3
      Un saludo ^^

      Eliminar
  3. Yo he leído casi todo lo que hay publicado de Murakami en español y la verdad es que ya me cansaba un poco su estilo. Este relato no lo conocía y la verdad es que me ha sorprendido el argumento. Siendo cortito no me importaría leerlo aunque al tener que comprármelo físico aún me lo pensaré. Muchas gracias por la reseña y el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso con Palahniuk, me he leído casi todo lo que ha sacado pero llegó un punto en el que su estilo me cansaba demasiado XD
      A ver si te animas pues :3

      Eliminar
  4. PArece un libro MUY raro, pero tengo debilidad por los libros extraños así que no lo descarto. Yo ya probé a Murakami con Tokyo Blues y no conseguí acabar el libro, no me enganchó nada, pero hace tiempo que tengo en mente darle una segunda oportunidad. Quizá este sea una buena opción, es cortito, extraño y el libro es una monada ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el que tengo metido ahora en el kindle y miedo me da, que me quedé sopa viendo la película en su día XDDDD pero bueno, por probar... no pasa nah :3
      Si te animas con este espero que te guste tanto como a mi ^_^

      Eliminar
  5. Uhm. Tiene pinta de ser el tipo de historia que me pueda reconciliar con Murakami. Si lo encuentro me haré con él ^^.
    Las fotos muestran que le han hecho una edición bien bonita, además.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no había visto la edición inglesa y me gusta muy mucho! yo tengo la edición del Zorro Rojo, que las ilustraciones son una pasada también. (Hice reseña hace tiempo, te dejo para que veas las ilustraciones del libro si quieres http://dontforgetthewild.blogspot.com.es/2014/12/la-biblioteca-secreta-haruki-murakami.html). Siendo bastante lectora de Murakami yo si que note distante respecto a sus otras obras, no sé, es lo que has comentado suele ser más rebuscado y te atrapa tanto que no sabes si es real o imaginario lo que te está contando, y en esta ocasión me daba todo el rato la sensación de que era un sueño, será que me gusta más que me lien la cabeza jajaja
    Tiene otro libro anterior a este, publicado por la misma editorial con el título de "Sueño" que me gusto más, por si quieres echarle un vistazo.

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.