24.2.15

El Mapa del Caos de Félix J. Palma

Hacía ya unos meses que quería leer El Mapa del Caos, antes de saber que se trataba de la última parte de una trilogía. No obstante, como comenté en la entrada de ayer, da igual el orden en el que estos tres libros sean leídos puesto que no va a afectar a la historia individual de cada uno de ellos.
Y he de decir que me ha gustado mucho. He leído por ahí que es el peor de los tres, que es una decepción, así que no puedo mas que pensar que tengo que leer los otros dos, porque si este es el peor... ¡como serán los primeros!

He de admitir que al principio quedé algo confusa con el prólogo. No por el prólogo en sí, si no porque lo que se empieza contando allí no vuelve hasta bastantes capítulos después. Y es que todo esto empieza con una de las versiones de H. G. Wells y otra de las versiones de su esposa, Jane (Amy Catherine Robbins), en otra de las versiones paralelas del universo, uno en el que el mundo se rige por la lógica y el conocimiento, en el que existe una única Iglesia, la del Conocimiento Supremo, siendo los sentimientos y la imaginación considerados poco más que piedras en el camino del progreso. Pero su mundo se muere, y alguien tiene que encontrar la manera de evitarlo. Y aquí es dónde empieza todo, y ya en el siguiente capítulo nos encontramos con la historia de otro de los personajes, el agente Clayton, y es como poco a poco todo va entrelazándose para desembocar en un mismo final.

Félix J. Palma toma prestados a escritores como Arthur Conan Doyle, Lewis Carroll y por supuesto, a nuestro protagonista de esta historia tan coral,  H.G.Wells, y les hace vivir una historia de amor, mundos paralelos, gemelos y sesiones de espiritismo, todo ello hilado perfectísimamente, dando a cada uno su protagonismo, no solo a estos personajes, ya que también hay unos cuantos cosecha propia del autor. Con una cantidad tan grande de personajes, saber darles a cada uno su momento de gloria es cuanto menos una proeza.

Quizás si que es una lectura con altibajos, porque puede que te acabe interesando lo que hace un personaje y de pronto, te cambian de escenario y no entiendes por qué, con qué necesidad. Pero según el final se acerca, todo queda cerrado, o al menos, a mi no me ha parecido que quedara ningún cabo suelto.

Por otro lado, en aspectos más negativos, si que me ha dado la sensación de que las soluciones a algunos de los problemas a los que se enfrentaban los personajes eran algo deus ex machina, sacados como un mago saca un conejo de una chistera y no te explica el truco, como si el escritor no supiera resolver una situación y tuviera que resolverla deprisa y corriendo.

Eso si, este libro no solo me ha dejado con ganas de leer el resto de la Trilogía Victoriana, si no de pegarle un repaso a la obra de H.G. Wells. Y es que es un homenaje interesante, plagado de referencias literarias relacionadas con los personajes que el escritor ha tomado prestados de sus tumbas, para formar una historia con una ambientación perfecta, con sus más y sus menos, pero totalmente disfrutable y recomendable. Un libro de 666 páginas (interesante cifra para el tema que trata) que no se hace pesado en ningún momento ya que no es en absoluto una lectura densa.

11 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención esta trilogía. Y lo cierto es que no sabía casi nada pero por algún motivo me llamaba así que me alegro de haber leído tu reseña y enterarme de las referencias a Wells. Creo que por eso me esperaré a leer algo suyo y luego quizás me anime a leer estos libros (aunque ya se sabe que con estas cosas se te escapan siempre algunos libros por leer y entran otros).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la trilogía pero me alegra que te haya gustado este libro y lo cierto es que pensaré en si darle una oportunidad^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me llama bastante que eso de los universos paralelos me intriga :D
    Saludos

    PD: Enamorada en canal de todas tus fotos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Le tengo unas ganas increíbles a esta trilogía aun sin saber muy bien de qué va (conozco lo justo para que me haya llamado la atención, pero no quiero "investigar" más para que me sorprenda). Por lo general, he visto opiniones muy, muy positivas de los otros dos libros, así que me alegro de que este último también tenga pinta de estar a la altura.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer la trilogía pero justo había pensado en leer algo de HG Wells antes, que la verdad es que aún no he catado la obra del autor. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Casi que el número de páginas me echa para atrás (estoy medio vaga y con poquito tiempo jaja), pero me llamó mucho la atención la reseña y el tema del que trata el libro. Me lo apunto en mi wishlist!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído los dos primeros y tengo ganas de leer este.... A mi me pasa lo mismo, después de leer estos libros tienes ganas de leer todas las obras de Wells
    Es una autentica novela steampunk y aunque en momentos es lento, engancha mucho
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía y me ha gustado eso de que se puedan leer en el orden que quieras. Me lo apuntaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Solo he leído los dos primeros y ambos me fascinaron a su manera, diferente cada una. Por otro lado, el tercero le tengo ganas, a ver que tal.
    Lo que sí me pasó es que me entraron unas ganas terribles de leer a H.G. Wells y aún no me he puesto con ello, pero espero poder solucionarlo pronto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es que con reseñas así cómo no van a dar ganas de robar libros!!! Menos mal que me contengo, y que no voy mucho a librerías, para qué engañarnos xD
    Tengo al menos el primer libro en mi wishlist de amazon si no recuerdo mal así que si alguien generoso me lee QUE ME LO REGALE JODER QUE AIDA ME HA DEJADO CON TODO EL HYPE!!!!

    En fin, creo que he dejado clara mi opinión.

    Es una pena que a veces las situaciones se las saquen de la manga por arreglar X cosas. Eso lo hacía un amigo haciendo de master en un rol de mesa y terminamos mandándolo a la mierda...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, es que es algunas maneras de solucionar cosas son un poco... de verdad? Pero tiene muchas otras cosas buenas asi que haremos la vista gorda XDD
      Espero que consigas leerlos antes o después, seguro que los disfrutas un montón ^^
      Un saludo <3

      Eliminar

Design by Winter Studio © 2015.