23.6.15

Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte de J.K. Rowling


La primera vez que tuve un ejemplar de este libro entre mis manos, fue el día de que lo publicaron en España. Aunque llevaba años siguiendo las aventuras de Harry y me moría de ganas de leer el desenlace de la historia, no lo había reservado, ni falta que hizo, porque sabía que en cuanto saliera, yo iba a estar tras él; y, aprovechando que mi dentista estaba junto a la librería, no tuve que esforzarme mucho. Años después, mi perra, cuando era un cachorro de apenas tres meses, se comió medio libro, literalmente. Ahora, gracias a Boolino, puedo volver a disfrutar de nuevo de esta historia, que a la vez es el cierre de una historia mucho más grande. Ni que decir tiene que si aún no os habéis sumergido de lleno en esta saga, no deberíais leer la reseña, porque los spoilers pueden volar, tanto de los libros anteriores como del que nos ocupa. De hecho, y sin que sirva de precedente, voy a estructurar la entrada de una manera algo diferente, señalando las cosas que me gustaron y no me gustaron de este libro, para poder quedarme bien a gusto. Más que una reseña es una entrada para todos los que ya han buceado en esta saga y puedan compartir impresiones conmigo.

Entremos en materia: es el séptimo año de Harry en Hogwarts, o así debería ser, pero ha decidido que este año no asistirá al colegio, que ha sido tomado por los mortífagos , para ir a buscar los Horrocruxes, objetos en los que se esconden los pedazos del alma de Voldemort. Y aunque este no es mi libro favorito de la saga, si que esta entre los que más me gustan, justo después de El Príncipe Mestizo y El Prisionero de Azkaban.


Me ha gustado:

-La historia de las reliquias: Me ha fascinado ver la leyenda de las reliquias e interpretarla. Ver que todos o casi todos los magos están emparentados los unos con los otros y ver el parentesco directo de Harry y Voldemort. El supuesto origen de la capa y la varita de saúco, objetos que han estado con nosotros desde el principio sin imaginar lo que significaban; además de la piedra y del momento en el que ésta nos brinda en el Bosque Prohibido antes del encuentro con Voldemort es sin duda uno de los puntos fuertes del libro y de la historia como conjunto.

-La Mansión Malfoy: En general, ir viendo más partes del mundo mágico es algo que me ha gustado mucho, pero definitivamente, la parte de la mansión es de mis favoritas; con una tensión que traspasa las páginas que hace que estés más tieso que un palo mientras lo lees.

-Ravenclaw: Una de las cosas que menos me gustan de la saga es lo poco que llegamos a conocer las otras casas. Si, Harry es de Gryffindor y es lógico que sea la que más lleguemos a conocer pero la sensación de que ha desaprovechado un gran universo dentro del castillo es descorazonadora. Por esto, cuando entran en la sala común de Ravenclaw y conocen a la Dama Gris, me  emocioné muchísimo. Sigo con la pena de no haber conocido mejor, por lo menos dentro de las novelas, a la casa de Hufflepuff.

-Ron y Hermione: Si, se veía venir desde el primer libro. Y si, ya les ha costado.

No me ha gustado:

-Slytherin: El trato injusto a esta casa me pone de los nervios. No es un secreto que yo soy Slytherin de corazón y me cabrea sobremanera ver que en esta cuestión, no hay grises, solo blancos y negros. Los villanos del castillo siempre serán ellos e incluso la contraseña de su sala común es lamentable. En este libro no podría ser de otro modo: todos los Slytherin son expulsados a las mazmorras sin opción a réplica, y aunque Draco haga amago de redimirse rápidamente Rowling vuelve a colocarle en una situación en la que trata de aventajarse y salvar el culo a costa de los demás. ¿En serio? ¿En serio ser ambicioso y astuto es sinónimo de ser una mierda de persona que se cree por encima de los demás? Porque eso es lo que me está dando a entender Rowling con estos libros, no sin contradecirse después diciendo que son maravillosas cualidades, por supuesto.

-El epílogo: Es muy cutre, vale ES QUE NO ME LO PODÉIS NEGAR.  (Argumentos queseso se come). De los nombres de los hijos de Harry ya no digo nada, que suficiente tienen con lo suyo.

-El símbolo de las reliquias: Más que el símbolo en sí, mi problema es que se convierta en el símbolo representativo de la saga cuando solo sale en el último libro y no es hasta entonces que conocemos la historia que hay detrás de él o tan siquiera sabemos de su existencia.

-Snape: No me entendáis mal, Snape me fascina como personaje. Me parece que es de los más trabajados de Rowling, sin duda, con una gran historia detrás y una personalidad que no te transmiten personajes como yo que sé, Neville. Pero la resolución de por qué dejó de ser lo que era, el "always" y todo eso a mi me deja fría. Y me cabrea. Yo odio, aborrezco a los merodeadores, pero todos estos años se dedicó a acosar a Harry en sus clases simplemente porque era el hijo de uno de sus acosadores y de la persona de la que estaba enamorado. Y eso no esta bien. No salva a Harry porque quisiera salvarlo y no deja a Voldemort porque ya no crea en él; lo hace en beneficio propio y si seguís Juego de Tronos, es apropiado hacer una comparación: si Harry hubiera sido una chica, podéis imaginar que los roles de Sansa y Meñique podrían haberse reproducido en ellos perfectamente. Y pensarlo da escalofríos.

-Muertes: Creo que no hace falta decir mas, pero hay algunas tan innecesarias... vale, es una guerra, tiene que morir gente, pero joder cárgate a gente asquerosa, no a los guays *llora*


Y ya hemos terminado. Yo lo he avisado: iba a haber spoilers y los ha habido a cascoporro. Y vosotros ¿qué opináis del final de esta saga?

—Dígame una última cosa —pidió Harry—. ¿Esto es real? ¿O está pasando sólo dentro de mi cabeza?
[...]
—Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?
Crédito de la imagen: Kate Leth

7 comentarios:

  1. Uff, pues a mi me encantó todo, incluso Snape con sus luces y sus sombras... y es cierto que me da coraje que el símbolo de las reliquias se convierta en el de la saga, para mi siempre será el rayo. Y también es verdad, muy injusto el trato a la casa Slytherin (y es que yo también soy Slytherin de corazón).

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Qué edición más bonita. Yo tengo las de tapa dura de toda la vida, pero estas que ha sacado ahora Salamadra me parecen una cucada.

    Me quedan por leer los dos últimos libros de la saga. A ver si este verano me pongo con ellos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estas la verdad es que no me emocionan especialmente pero a caballo regalado... :P mis ediciones son una mezcla de las de Circulo de Lectores, Salamandra de tapa dura y esta. Y luego tengo la saga completa en las nuevas ediciones de Bloomsbury que ay <3
      Espero que los disfrutes, el sexto es mi favorito y es genialisimo :_)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo. Creo que todos los que terminamos la saga nos quedamos con la sensación de ¿Y el resto de casas? ¡Quiero saber más de Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin!. Hubiera sido típico poner a Hermione en Ravenclaw y a Ron en Hufflepuff, pero a la vez nos hubiera dado una visión mucho más amplia y variada de las casas. En cuanto a lo de Snape, no me gusto nada el "giro" final del personaje, y del epilogo ni hablo... Semejante saga se merecía un broche final de oro, y fue de latón xD. Aun así es una saga que si bien no disfruté en la infancia, pude disfrutar hace un par de años y que me dejo muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se centro en la trama de Harry y paso de explorar el castillo y demas sitios del mundo mágico y hubiera sido brutal que lo hubiera hecho ;_; ahora te lo dicen en pottermore pero no es lo mismo vaya xD
      Me esperaba mucho mas para el final, pero que se le va a hacer :(

      Eliminar
  4. ¡Hola! este último libro tengo pendiente de leerlo, me lo tienen que mandar y estoy impaciente por empezarlo. Esta edición es tan ♥ me encanta.
    Tengo un sorteo en el blog, por si te animas a participar :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. buaa estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de slythering, me parece muy injusto todo lo que pasa con esa casa. Me gusta tu blog, me quedo por aquí, te dejo el mio por si te apetece pasarte Ladybugsreaders.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.