21.3.17

LA IRA Y EL AMANECER DE RENÉE ADIEH


Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Un califa de dieciocho años que se casa cada día con una mujer diferente que es ejecutada al amanecer. Una muchacha de dieciséis que cegada por las ansias de venganza, se ofrece como su próxima esposa. Y un retelling de las Mil y Una Noches. En esto consiste en principio La Ira y El Amanecer, pero tras esta breve sinopsis hay bastante más.

Y aunque no todo es de color de rosa y mentiría si dijera que no ha habido cosas que no me han gustado nada de la novela, de La Ira y El Amanecer casi solo puedo decir cosas buenas. Ha sido una lectura que lejos de ser de esas "que enganchan", ha logrado mantener mi interés de una manera pausada, dejando tiempo para digerir lo que acababa de leer. De esas que al terminar el capítulo quizás no sientes la imperiosa necesidad de comenzar el siguiente, pero te deja mirando al techo reflexionando sobre lo leído y con ganas de saborear cada palabra. Así ha sido la experiencia de lectura de esta novela.

Si bien es verdad que no he entendido del todo la relación que se llega a formar entre Jalid (el califa) y Sherezade (su nueva esposa, que logra sobrevivir a su condena), también es verdad que una parte de mi se derretía con ciertas escenas. Estúpido patriarcado y estúpidas hormonas. Ay. Lo que ya no me ha gustado nada ha sido la inserción de Tariq, el novio de la infancia de Shezi, en la historia. Ese triángulo amoroso para mi no tiene mucho sentido. Y no es que yo sea precisamente fan de los triángulos como para destacar alguno como positivo, pero este realmente no aporta nada. Quiero decir, estando Tariq o no presente, el final del libro no hubiera sido muy diferente. Tanto como sin su aportación como sin ella, las cosas habrían acabado igual. Me gustaría justificar por qué, pero ya se sabe, los spoilers... sin embargo, al ser una bilogía, todo apunta a que en La Rosa y La Daga  cobrarán mucha más importancia. Aunque espero que dicha importancia no recaiga en el susodicho triángulo amoroso...

Por otra parte, la inserción de las historias que cuenta Sherezade al califa cada noche no están demasiado logradas. Es difícil olvidarte que lo que estás leyendo forma parte de una conversación, puesto que la autora en ningún momento hace una clara distinción, y si lo que pretendía era hacer las interrupciones de Jalid mas naturales, entonces, bueno, pero podría haberlo hecho igualmente separando las historias de la trama principal, no se si me explico (creo que no).

Por lo demás es que me ha encantado. Desde que se publicó en Estados Unidos he estado pendiente de leerlo pero no tenía la oportunidad, y entonces, Nocturna me dio la excusa perfecta al publicarlo en castellano. A finales de año se publica la segunda y última parte de esta bilogía y no podría estar más impaciente por leer su desenlace.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.