14.4.17

ARCHIE


Conocí a Archie en las mañanas de Telecinco de mi niñez, cuando echaban una serie de dibujos llamada Los Misterios de Archie. Yo entonces no tenía ni idea de que estaba basada en unos tebeos que llevaban publicándose 70 años, como tampoco sabía que el personaje de Sabrina de Sabrina, The Teenage Witch estaba basado en un personaje de dichos cómics. No, fue unos cuantos años después, cuando, al terminar una maratón de Sabrina, me dio por googlear y me enteré de todo ello. Y años después, Archie ha vuelto ¡en forma de chapa!

Bueno, en forma de chapa no, pero me entendéis. Las aventuras de Archie se han modernizado y coincidiendo justo con el estreno de la serie de televisión Riverdale, el primer volumen de la serie se ha publicado en España. Y mis niños, yo no se que tiene esto, pero me he enganchado muchísimo.

Cubierta alternativa por Cliff Chiang
Y es que en Archie no se cuenta nada que no conozcamos ya. Los personajes son los de siempre, vestidos un poco más modernetes, con teléfono móvil pero con las personalidades que ya conocemos (en el caso de que esta no sea nuestra primera toma de contacto con los habitantes de Riverdale) y los conflictos de siempre. En este primer volumen nos presentan a Archie, a Betty, a Veronica, a Jughead, a Reggie y a unos cuantos personajes más. Es todo de cero, Veronica se acaba de mudar a Riverdale y causará estragos en la relación de Archie y Betty. Pero ahí estará Reggie para entrometerse y liarla todavía más, mientras que el pobre Jughead intenta ayudar a su amigo en todo lo que puede. ¿Qué os había dicho? ¿argumento simple o qué? PUES SI. Una chorrada. Pero es que estos personajes tienen encanto y este lavado de cara tan pop tiene un que se yo que no se que que me mato ya vale.


El dibujo varia mucho, personalmente me quedo con el de los números del #1 al #3, porque Fiona Staples (Saga) está espectacular y el cambio a partir del cuarto no le hace demasiada justicia aunque no esté tampoco mal, se adapta bien al estilo de la serie pero simplemente se nota mucho la diferencia y pues mira, personalmente prefiero el dibujo de Fiona. Las cosas son así.

EL MÁS ALLÁ CON ARCHIE

Por otro lado, El Más Allá Con Archie es una serie que surgió casi por accidente. Francesco Francavilla hizo una portada alternativa para la serie Life With Archie en la que se plasmaba una escena muy pintoresca y campestre: Archie el el cementerio escapando de Jughead, Betty y Veronica convertidos en zombies. Pero dentro de las páginas del tebeo no había nada remotamente parecido, y el siguiente paso lógico era transformar la idea inicial en un cómic. Así es como nace Afterlife With Archie (o El Más Allá Con Archie), una serie sobre los personajes de Riverdale en una ambientación bastante diferente a lo que están habituados.

Portada alternativa de Francesco Francavilla
El perro de Jughead, Hotdog, ha sido atropellado, y éste va a pedirle ayuda a Sabrina Spellman. Pero cuando sus tías le dicen que el animal ha muerto y que no se puede hacer nada por ayudarlo, Sabrina decide que puede intentarlo, y así es como trae de vuelta a un Hotdog ligeramente cambiado, que al morder a Jughead hace que se desencadene la epidemia. Los habitantes de Riverdale están en peligro y ni siquiera Archie Andrews puede salvarles la vida.

Este primer volumen me ha gustado especialmente por el aire tenebroso y, aunque a veces podía recordarme a algún episodio de Los Misterios de Archie, el tono era mucho más subido que el de la serie de animación. En fin, Archie y zombies. Y creíais que lo habíais visto todo. De verdad, yo casi esperaba una comedia disfrazada de historia de terror, pero lo que tenemos entre manos es una historia que se toma muy en serio a si misma sin llegar a ser en ningún momento pretenciosa. No me esperaba tantísima tensión en una cosa así, para ser sincera. Un dibujo y sobre todo, un color muy apropiados para esta serie son los que se han empleado en las páginas de este tomo, con predominancia de los rojos, azules, magentas y negros; prácticamente los demás colores no existen, y si aparecen, son en ocasiones puntuales. 

Este lavado de cara de Archie (tanto la serie normal como esta última) ha sido más que adecuado para reintroducir este mítico personaje a los más jovenes, que, aunque ya estarán disfrutando con Riverdale, con estos tebeos también pueden pasar un buen rato.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.