20.7.17

LA MALDICIÓN DE LOS GRACE DE LAURE EVE

Título: La Maldición de Los Grace | Autora: Laure Eve | Editorial: RBA Molino | Precio: 18€
La Maldición de Los Grace es un libro que me llamó la atención desde que supe que iba a ser publicado. La temática de las brujas es una que me llama especialmente la atención porque siento fascinación por ellas desde que era una niña (probablemente series de televisión como Sabrina The Teenage Witch, Buffy The Vampire Slayer o Charmed contribuyeron a ello en gran medida), así que cuando veo que un libro de esta temática se publica, no suelo dudar mucho de si leerlo o no. Y evidentemente es lo que ha pasado, si no no os traería esta reseña.

La Maldición de Los Grace cuenta la historia de River con los tres hermanos Grace, Fernin, Thalia y Summer. Los Grace son una especie de institución en el pueblo, reverenciados por todos los vecinos del mismo. Se rumorea además que son brujos, y ellos no hacen más que alimentar el misticismo en torno a ellos. Y entonces River llega al pueblo, y se enamora de los tres hermanos. Y los hermanos parecen corresponderla. Confían en ella y logra lo que nadie ha conseguido hacer: entrar en su círculo íntimo. Y es que todo el mundo adora a los Grace, pero no todo el mundo consigue atravesar sus barreras.

Como ya he dicho, los libros sobre brujas son un imán para mi persona. Todo lo que tenga que ver con brujas lo es. Pero por desgracia, este no ha pasado a ser memorable precisamente por los motivos correctos. Porque es malo. Muy malo. Una especie de Crepúsculo peor desarrollado aún y con una protagonista aún más plana que Bella Swan, que ya es decir. Pero los paralelismos no acaban ahí. La fascinación que crean los Grace es idéntica a la que crean los Cullen en su propia saga juvenil: toda la escuela esta obsesionada con ellos pero son inalcanzables. Pero de pronto aparece la chica adecuada que logra que bajen las defensas ¿os suena? Pero en vez de vampiros, son brujas. Simplemente espectacular.


El segundo punto a destacar en mi opinión es la relación de River con Summer, la menor de los Grace. Por alguna razón que no llego a comprender, se hacen amigas del alma en un abrir y cerrar de ojos. No ya es que River consiga esquivar sus defensas, es que las atraviesa y se convierte en su amiga más íntima en menos que canta un gallo. Su amistad tiene la misma profundidad que un charco, y aunque esto podría estar justificado por los acontecimientos que se descubren al final, sigue resultando increíblemente cargante e infantil. Las conclusiones finales no son justificación suficiente para un comportamiento tan irreal.

Y el libro carece de atmósfera, de ritmo. La trama es increíblemente plana durante toda la novela, sin altibajos, lo cual debería ser buena señal en algunos casos, o por lo menos señal de que el autor o la autora han sabido mantener un ritmo adecuado para su novela. Pero en este caso solo significa monotonía, aburrimiento. Durante todo el libro la historia intenta ser mucho más profunda e interesante de lo que es sin conseguirlo, lo que solo aumenta la sensación de sopor. IT TRIES SO HARD.

Podría hablar de muchas cosas: citaros frases ridículas, hablar en profundidad sobre como River habla de otras chicas como si fueran seres inferiores (machismo dónde), su omnisciente punto de vista de todo o de su madre ausente. Del plot twist del final que no es un plot twist en absoluto porque se ve venir desde el principio del libro... 

Pero lo peor de todo es que quiero leer la segunda parte. Porque la autora ha hecho un cliffhanger. Un puñetero cliffhanger de mierda que por desgracia te deja con ganas de saber que pasa en la siguiente parte. ¿Que no tiene sentido? Ya, lo se. Pero es lo que tienen los cliffhangers. Sé que si leo la segunda parte me voy a enfrentar a otras trescientas o cuatrocientas páginas de teenage angst mal desarrollado, con una trama aburrida a más no poder. Pero es que no aprendo.

Sinceramente La Maldición de Los Grace entra entre mis peores lecturas del año, y es todo cuanto puedo decir para concluir esta reseña. No lo recomiendo en absoluto.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Vaya, siempre es una lástima que leer un libro resulte aburrido y una tortura, pero es imposible no toparnos con libros malos de vez en cuando. No me llamaba la atención antes de leer tu reseña, pero menos lo hace ahora. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.